Ángel Asunción Rubio. El Presidente de Presidentes.

El pasado 18 de junio, nos dejó el Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, D. Ángel Asunción Rubio a los 83 años en su ciudad natal Quart de Poblet.

Ángel Asunción ha sido una persona única e irrepetible por muchas razones y podríamos estar hablando y escribiendo mucho y bien sobre él, pues su vida a partir de 1968 se fusionó con la fundación y desarrollo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, de la que fue presidente durante largos, difíciles y fructíferos años en los que de no existir ninguna entidad que uniera a todas las Sociedades Musicales y que sirviese de interlocutora con las administraciones públicas para  exponer los problemas y necesidades, hizo junto con otras muchas personas que esta institución, que en 2018 cumplió su cincuenta aniversario, fuera el referente de contacto para todos en este, nuestro mundo.

Sus logros son inmensos. Sus esfuerzos siempre persistentes y su ilusión: un futuro mejor para las Sociedades Musicales todas unidas.

Muchos programas musicales de las Diputaciones Provinciales o ayudas autonómicas, a las Sociedades Musicales provienen de sus esfuerzos, de su labor y empuje y que posteriormente ya han permanecido como indiscutibles y necesarias para todas ellas.

Aglutinó egos, personas, Sociedades Musicales de aquí y de allá, del alrededor de Valencia junto con las más lejanas del sur de Alicante o del norte de Castellón uniendo personalidades y realidades muy distintas entre ellas. Era un líder nato, un orador excepcional que era capaz de levantar de sus sillas a los asistentes a una asamblea para aplaudir sus discursos fervorosamente, con una memoria inmensa que era capaz de narrar fechas, personas y anécdotas de un evento con solo ver una fotografía del mismo.

Pero al margen de todo ello que no es poco, fue una persona muy inteligente, que dedicó su vida a las Bandas de Música, que creció con ellas, que las entendió y que nos transmitió a muchas personas muchos valores y una forma de ver y entender este mundo, siempre con un cariño muy especial a lo que representan, y lo que son, como él más o menos diría, “esa manifestación popular única en el mundo que vertebra toda la Comunitat Valenciana y que llena de música nuestra tierra, tierra de músicos y tierra de luz, música surgida de las notas de cualquier persona de cualquier condición social o económica que junto con otras tantas llenan nuestras calles y escenarios de alegría e ilusión sin tener más ambición que hacer feliz a los demás con la música…”

Ángel estuvo varias veces en Ontinyent, y me siento muy orgulloso de haber mantenido una gran amistad con él, en el tiempo en el que fui presidente de nuestra sociedad musical y posteriormente en mi etapa como vicepresidente segundo y posteriormente como responsable del área de las unidades artísticas y educación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Tengo muchas, muchas anécdotas y recuerdos personales con él que guardaré con mucho aprecio y entre ellas mi última conversación con Ángel tuvo lugar cuando le regalé el libro de nuestros cincuenta primeros años de historia, ya que me llamó tras leérselo para ofrecerme sus observaciones y recuerdos también del Padre Vicente Pérez-Jorge con el que convino componer el himno de su localidad natal Quart de Poblet en 1968, tal y como conocíamos y él me recordó con gran orgullo.

Ángel Asunción ha sido el referente y faro de centenares de directivos de la Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a lo largo de más de 50 años. Ha sido ese tipo de persona que con una breve opinión te daba las directrices para gestionar un tema durante un largo tiempo y que sabía navegar perfectamente en cualquier situación, con distintos interlocutores políticos desde las más altas autoridades nacionales primero en 1968 hasta después todas las autonómicas, que lo respetaron y admiraron, pues decir Ángel Asunción equivalía decir Bandas de Música de la Comunitat Valenciana. Él nos puso en el lugar que nos merecemos y los directivos posteriores han tenido y tienen el gran reto de mantenernos y luchar por su legado pues Ángel Asunción Rubio es ya un patrimonio histórico de nuestro querido colectivo musical.

Gracias por tanto amigo Ángel.

(Artículo publicado en el Programa-Revista que la Societat Unió Artísitca Musical de Ontinyent publica con motivo de la Festividad de Santa Cecilia)

Deja una respuesta